Un Príncipe de Acero - parte 1

Un hombre bien vestido está sentado, leyendo una hoja y gesticulando, como si estuviera leyendo en voz alta, aunque no emite ningún sonido. Pone la hoja sobre otro montón de hojas en el escritorio, toma otra y vuelve a hacer lo mismo. Luego una mujer se acerca y le pone un poco de polvo cosmético sobre la frente. Él no se inmuta, ni hace nada, como si ella fuera un fantasma. Ella continúa haciendo su trabajo y se dirige hacia otra mujer sentada a su lado, igualmente bien vestida y que hace los mismos ejercicios que el hombre.

De repente, ante una señal de manos de un hombre frente a ellos, dejan todos los papeles sobre la mesa y sonríen estáticamente. Hay cambios de luces.
-     Buenas tardes a toda nuestra audiencia – dice el hombre – en vivo desde los estudios televisivos del Canal 2, llega a ustedes las Noticias Vespertinas. Diana.
-     Así es Federico – dice la mujer – Haciendo cubrimiento especial a las elecciones de Primer Ministro de Nueva Sabernal. Miles de ciudadanos realizaron sus votos durante todo el día de hoy. La campaña de los principales candidatos ha rendido sus frutos y estás elecciones tuvieron la mayor cantidad de votantes de los últimos años.
-     El favorito es el candidato por el Partido Tradicionalista, Daniel Taborda, quien era de esperarse, pues las votaciones del semestre pasado para el Consejo fueron en su mayoría para ellos.
-     Esta noche tenemos en nuestro estudio al experto en política Dajat Taborda, quien nos aclarará algunas nociones de la política en el reino. Señor Dajat, buenas noches. Por favor aclárenos en primer lugar si tiene alguna relación con el candidato Daniel Taborda.
-     Buenas noches Diana, buenas noches Federico. Primero que todo debo aclarar que a pesar de compartir el apellido, no somos familia, nada más que conocidos. Ahora, todo parece indicar que él sería el nuevo Primer Ministro, y sería el cuarto en obtener este reconocimiento público. Cabe recordar que sólo desde hace doce años contamos con esta figura democrática, luego que el general Maikol Michelsen y el rey Leonardo IV, mejor conocido como el rey “Coronado”, firmaran el pacto de la meseta del Lord y así el general fue nuestro primer Primer Ministro, hasta que cuatro años después llamó a elecciones libres.

-     Señor Dajat – preguntó Federico – Tengo entendido que el último Primer Ministro era del Partido Popular que, puede decirse, es el principal rival político. ¿Qué causó que los sabernalitas cambiaran tanto de parecer y votaran masivamente tanto por el Primer Ministro como por el Consejo de este partido?
-     El principal y el único. Efectivamente, luego del ministerio de Maikol Michelsen, vino la de su hijo: Alejandro Michelsen, fundador del Partido Tradicionalista, que muchos vieron como la continuación de las decisiones de la monarquía a nivel administrativo y legislativo. Fue en ese momento que el Partido Popular se vio como una esperanza para la ciudadanía. Sin embargo, malas decisiones, corrupción y el destape de casos polémicos, aunado al hecho de que Daniel Taborda tiene un discurso exquisito, sabe manejar el lenguaje como un telepredicador y despertar emociones como un actor de teatro, ha logrado reunir en un solo bando a pobres y ricos, empresarios y obreros, y en fin, lograron que la gran mayoría pidiera el regreso del partido Tradicionalista.

-     ¿Cree usted que la mayoría del Consejo siendo Tradicionalista, nos lleve a la continuación de la monarquía?
-     Para nada. Desde que existe el Consejo en Sabernal, hace cientos de años, siempre se ha encargado de limitar el poder de la Corona y vigilar sus actos. Estos cien legisladores no pueden realizar ningún acto con la familia real, aunque sean de ideología similar. El único empoderado del asunto sería el Primer Ministro.

-     A propósito, el rey Leonardo V se encuentra gravemente enfermo y está internado en la Clínica Central desde hace unos meses. ¿Afectará esto la posesión del Primer Ministro?
-     Indudablemente. Y es que lo que no se sabe, es que las posesiones del Primer Ministro se logran a través de la firma del rey, o de un miembro de la familia real que esté posibilitado. Esta figura se llama “permiso del rey” que, a pesar de ser un mero protocolo, en realidad, el Primer Ministro no podría ejecutar. Esta es la primera vez que se presenta esta situación, así que sólo nos queda esperar qué sucede.

-     ¿Quién más podría firmar? La reina murió hace dos años y la princesa, que se ha ido a misiones diplomáticas a Eslovenia, se encuentra atrapada allí, debido a la cancelación de vuelos a causa de la guerra civil. No hay familiares inmediatos.
-     Es bien conocido que muchos miembros de la familia real se han ido del país, pero aún hay algunos que permanecen y se han cambiado el nombre. Un comité se ha encargado actualmente de la búsqueda de alguien que pueda firmar por el rey.

-     ¿Cómo recibirá el reino el nuevo Primer Ministro?
-     Tendrá que enmendar las graves situaciones que dejó su antecesor, la pululación de bandas criminales, las mafias de las principales ciudades, y por supuesto el tema del hierro…
-     Lamento tener que interrumpirlo, señor Dajat, pero nos llega el último boletín del Instituto Nacional de Sufragios. Parece que con un 95% de mesas escrutadas, podemos afirmar que el nuevo Primer Ministro de Sabernal es Daniel Taborda…

Una mujer apaga un pequeño televisor donde estaba viendo las noticias. Pone una taza de té en una bandeja y se dirige a una habitación, donde un hombre de cabello corto lee varios documentos. La mujer pone la taza con un poco de fuerza sobre la mesita.
-     Por tu actitud puedo adivinar quién ganó las elecciones – dice el hombre.
-     Lo siento, joven. Me enoja que parece que la gente no entienda. Es un error haber elegido a un tipo arraigado a tan viejas costumbres.

El sonido del citófono interrumpió la conversación. El hombre parecía disfrutarla. La mujer contestó y regresó casi corriendo.
-     Joven Mauro, son dos legisladores. Vienen a hablar con usted.

-     ¿Legisladores? ¿A qué vendrán?

Comentarios